Luego de la muerte de Benedicto XVI el sábado 31 de diciembre, muchos católicos compartieron que le deben su conversión al Papa Emérito, fallecido a los 95 años.
1.- De "ateo chiíta" a católico
"Una década después del alboroto alrededor de Ratisbona, fui recibido en la plena comunión con la Iglesia Romana, una decisión que fue en buena parte inspirada por los escritos de Benedicto", contó Sohrab Ahmari, fundador y editor de The American Conservative, en un artículo publicado por The New York Times.
En el texto titulado "Lo que el Papa Benedicto me enseñó sobre la fe", Ahmari recordó que, aunque el discurso que Benedicto XVI dio en la Universidad de Ratisbona (Alemania) en septiembre de 2006, que "inflamó a vastos sectores del mundo musulmán", para él, "ateo nacido de chiítas" (musulmanes), esa ponencia "se convirtió en una fuente de entendimiento de la de mis ancestros".
En el discurso de Ratisbona, titulado "Fe, razón y universidad: Recuerdos y reflexiones", para explicar que "la difusión de la fe mediante la violencia es algo insensato", Benedicto XVI cita a un emperador bizantino, Manuel II Paleólogo, en un diálogo que sostuvo con un persa culto sobre el cristianismo y el islam.
La cita del emperador del siglo XIV, que leyó Benedicto XVI ese día dice así: "Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su disposición de difundir por medio de la espada la fe que predicaba".