Al conocerse el fallecimiento de Benedicto XVI este 31 de diciembre, se han sucedido las condolencias por parte de los obispos de la Iglesia que peregrina en España, empezando por el presidente de la Conferencia Episocpal Española, el Cardenal Juan José Omella.
La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Papa Emérito murió a las 9:34 (hora de Roma).
El presidente de la CEE, Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, pidió por el eterno descanso de Benedicto XVI y agradeció "su profundo ministerio como Papa, sus escritos teológicos y su profundo amor a la Iglesia".
El Purpurado dijo además que "quedará para siempre en nuestro corazón su cercanía con la Iglesia que peregrina en España".
El presidente de la CEE ha destacado que Benedicto XVI canonizó y beatificó a "un buen número de hijos de la Iglesia que peregrina en España", y proclamó al español San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia.
El Cardenal ha rememorado la presencia de Benedicto XVI en España con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, en 2005, y como peregrino a Santiago de Compostela y para la dedicación del Templo de la Sagrada Familia, en 2010.