En el día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Sagrada Familia, 30 de diciembre, recordamos cómo Benedicto XVI consagró la Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona y su relación con San José.
El 7 de noviembre de 2010, en el marco de su viaje a Barcelona y Santiago de Compostela (España), el ahora Papa Emérito Benedicto XVI presidió la consagración de la Iglesia y el altar de la Sagrada Familia, ante una gran cantidad de fieles presentes.
Benedicto XVI recordó la figura de Antonio Gaudí, el llamado "arquitecto de Dios", quien dedicó 40 años de su vida a este monumental proyecto.
"La alegría que siento de poder presidir esta ceremonia se ha visto incrementada cuando he sabido que este templo, desde sus orígenes, ha estado muy vinculado a la figura de San José", dijo ese día Benedicto XVI.
"Me ha conmovido especialmente la seguridad con la que Gaudí, ante las innumerables dificultades que tuvo que afrontar, exclamaba lleno de confianza en la divina Providencia: 'San José acabará el templo'. Por eso ahora, no deja de ser significativo que sea dedicado por un Papa cuyo nombre de pila es José", continuó.