Los trabajos del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) han permitido revelar los "secretos" de la histórica iglesia de San José de las Descalzas, en la zona de la capital peruana conocida como Barrios Altos.
El templo fue construido originalmente a inicios del siglo XVII, pero la estructura actual data del siglo XVIII, y era parte del complejo habitado por las Madres Concepcionistas Descalzas.
El trabajo de recuperación de la iglesia de San José de las Descalzas estuvo encabezado por la arquitecta Nadia Sánchez.
En un video difundido por PROLIMA, el historiador José Gálvez Krüger, también director de la Enciclopedia Católica de ACI Prensa, destaca que la recuperación de este templo "permite a Lima, la Ciudad de los Reyes, recuperar una parte medular del discurso simbólico urbano, referido a la muerte y a su visión de lo sobrenatural".
Lima fue fundada como "Ciudad de los Reyes" por el conquistador español Francisco Pizarro, el 18 de enero de 1535. El nombre rendía homenaje tanto a los Reyes Magos, cuya fiesta se celebra menos de dos semanas antes, y al rey Carlos I de España y a su madre, Juana I de Castilla.
Gálvez Krüger explicó que la plazuela de Santa Ana, vecina a la iglesia de San José, "es un contexto hospitalario y funerario purgatorial, donde están los hospitales del cuerpo y los hospitales del alma".