La Iglesia en Bolivia se pronunció ante el arresto del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidiendo evitar "acciones arbitrarias" y que se lleve a cabo una "investigación seria".
El gobernador, una de las principales figuras de la oposición al gobierno del presidente Luis Arce, fue interceptado al mediodía del miércoles 28 de diciembre, mientras se dirigía a su domicilio, en lo que la gobernación describió como un secuestro.
Por la tarde, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que informaba que la aprehensión de Camacho fue por orden de la Fiscalía de la Paz, con motivo del caso denominado "Golpe de Estado I", un proceso judicial vinculado a la crisis política de 2019, que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Al respecto, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Mons. Ricardo Centellas, consideró importante "que hagan una investigación seria y que sea lo más objetiva posible".
"Creo que hemos tenido varias acciones arbitrarias en Bolivia. No es extraño para lo que estamos viviendo. Lo más importante es que hagan la investigación lo antes posible y así se aclaran las cosas por las que se le acusa", expresó en un video mensaje.
El Vicario Apostólico de Pando, Mons. Eugenio Cóter, por su parte, consideró "una locura" la aprehensión del gobernador, y dijo que el Poder Judicial "está actuando de manera ilógica, irracional".