El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) anunció que incluirá en su denuncia contra el régimen de Daniel Ortega, presentada en Argentina, los atropellos de la dictadura sandinista hacia la Iglesia Católica en Nicaragua.
El CALIDH presentó a inicios de noviembre una querella ante el Juzgado Nacional Penal y Correccional número cuatro del Poder Judicial, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
El documento fue entregado por el secretario ejecutivo de CALIDH, Danny Ramírez-Ayérdiz, y denuncia por delitos de lesa humanidad a Daniel Ortega, a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y a otros funcionarios por la violenta represión de las protestas de 2018.
En declaraciones al diario nicaragüense La Prensa, Ramírez-Ayérdiz anunció que "vamos a agregar a nuestra denuncia los ataques contra la Iglesia Católica de Nicaragua como crimen de lesa humanidad, de acuerdo al artículo 7 del Estatuto de Roma que habla de persecución a un grupo religioso, porque hay una persecución específica".
Esto, explicó, a partir del análisis que se hizo del informe "Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?", de la abogada e investigadora Martha Patricia Molina y que reporta 396 ataques contra la Iglesia Católica entre 2018 y 2022.
Entre los atropellos más saltantes están la detención domiciliaria y próximo juicio contra el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez; la expulsión del Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag; la de las Misioneras de la Caridad; así como el encarcelamiento y exilio de varios sacerdotes.