Este sábado 31 de diciembre quedará cerrada la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela y, con ello, concluirá el Año Santo Compostelano que ha batido todos los récords de peregrinos, con más de 400 mil compostelas entregadas sólo en 2022.
El Año Santo Jacobeo se celebra cuando el 25 de julio, día del Apóstol que evangelizó España, coincide con un domingo. Esto sucede con una cadencia invariable cada 6-5-6-11 años, de tal forma que se festejan 14 cada siglo. Así sucedió en 2021.
Debido a la pandemia de coronavirus, el Papa Francisco extendió el Año Santo a 2022, en el que se han batido todos los registros de peregrinos.
Según detalla la Oficina del Peregrino de la Catedral de Santiago a ACI Prensa, a lo largo de este año se han expedido cerca de 440.000 compostelas, el documento que acredita la peregrinación hasta la tumba del Apóstol.
De ellas, más del 45% corresponde a personas de fuera de España. Los principales países extranjeros de origen en 2022 han sido Italia, Estados Unidos, Alemania y Portugal.
Los meses más fuertes han sido de junio a septiembre, si bien agosto se lleva la palma con más de 90 mil, en coincidencia con la celebración de la Peregrinación Europea de Jóvenes.