La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) informó que "al menos doce sacerdotes y cinco religiosas fueron asesinados en 2022", siendo Nigeria el país más peligroso, con cuatro presbíteros muertos.
En un artículo publicado el 27 de diciembre por ACN Colombia, se dio a conocer que, según los datos recogidos, "Nigeria fue en 2022 el país con mayor número de víctimas, con cuatro sacerdotes asesinados".
"Otros ejemplos de sacerdotes muertos en el ejercicio de su labor pastoral incluyen tres sacerdotes brutalmente asesinados en México por miembros de cárteles de la droga y dos sacerdotes tiroteados en el este de la República Democrática del Congo", señala el artículo.
Sobre las religiosas asesinadas en 2022, ACN recuerda a la hermana Luisa Dell'Orto, muerta en junio en Haití; las hermanas Mary Daniel Abut y Regina Roba, victimadas en agosto en Sudán del Sur; la hermana Mari de Coppi, liquidada en septiembre en Mozambique; y la hermana Marie-Sylvie Vakatsuraki, asesinada en octubre en la República Democrática del Congo.
Nicaragua, "un país muy preocupante"
En su artículo, ACN advierte que en este 2022 "Nicaragua se ha convertido en un país muy preocupante, pues once miembros del clero han sido detenidos durante el actual conflicto del gobierno con la Iglesia Católica".