El Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Luis Mariano Montemayor, aseguró que el Papa Francisco sigue con mucha atención las negociaciones de paz que el gobierno de Gustavo Petro mantiene con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, el representante vaticano indicó que por "expresa solicitud" del Santo Padre le informa sobre cómo va el proceso de paz, cuya primera etapa se desarrolló en Venezuela del 21 de noviembre al 12 de diciembre.
"Cumplo con las tareas del Santo Padre. Me puso a apoyar los acuerdos de paz con las FARC y su aplicación y también a tratar de que el ELN volviera a una mesa de negociaciones con el Estado. El Santo Padre está enterado de todo lo que está ocurriendo aquí. Él sigue con mucha atención las negociaciones con el ELN", afirmó.
El gobierno de Juan Manuel Santos firmó en el 2016 el Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al año siguiente esa administración inició el diálogo con el ELN.
Sin embargo, en el gobierno de Iván Duque se rompieron las negociaciones luego del atentado que el ELN cometió en enero de 2019 contra una escuela de cadetes de la Policía, que dejó 22 muertos y 68 heridos.
En el nuevo proceso iniciado por el presidente Petro, la Iglesia Católica participa como "acompañante permanente" a través de su representante, Mons. Héctor Fabio Henao.