El Comité Nacional Próvida envió una carta al Presidente Vicente Fox, en el que pide el cambio de la titular del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Elena Zúñiga, porque las políticas implementadas en su gestión “atentan contra la familia”.
El Comité envió copias de la carta al Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México; Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara; al presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. José Guadalupe Martín Rábago; Nuncio Apostólico, Mons. Giuseppe Bertello; al Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y al presidente del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena.
Según la misiva, luego de analizar el Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2003 presentado por CONAPO, se concluye que la actuación de Zúñiga ha sido parcial, tendenciosa y contraria al bien de los mexicanos.
"(Zúñiga) está impulsando políticas públicas riesgosas para el país, por un lado es la legitimación del aborto, el impulso de un concepto de hogar que lo define como el conjunto de individuos que viven bajo el mismo techo y comparten el mismo fuego, incluso ella está hablando de hogares formados por personas del mismo sexo y abre la puerta a las uniones lésbico-gays”, indica el texto.
Según el Comité, esto es "contrario a la legislación” y además busca “seguir con el procedimiento de desaceleración del crecimiento demográfico, lo cual es una medida muy desafortunada porque nos va a convertir en un país de pobres, pocos y viejos”.
Además, denuncia que CONAPO creó un Consejo Consultivo integrado por 21 miembros de los cuales sólo uno ha tenido pronunciamientos a favor de la familia, y de los 10 grupos que prepararon el Informe antes mencionado, ocho son abortistas radicales.