La Diócesis de Roma ofreció "toda la colaboración necesaria" en el caso del famoso sacerdote y artista jesuita Marko Rupnik, acusado de abusar sexualmente de al menos nueve religiosas, y anunció que será retirado de toda actividad diocesana.
En un comunicado difundido este viernes 23 de diciembre, el Cardenal Angelo De Donatis, Vicario General de la Diócesis de Roma, cuyo Obispo es el Papa Francisco, señaló que esta colaboración "implicará probablemente una serie de medidas con respecto a los oficios canónicos diocesanos -los únicos directamente sujetos a la autoridad del Cardenal Vicario- de los que todavía está investido el P. Rupnik, en particular el de Rector de la Iglesia de San Filippo Neri all'Esquilino y Miembro de la Comisión Diocesana de Arte Sacro y Patrimonio Cultural".
"La Diócesis de Roma también es consciente de tener que reflexionar y posiblemente tomar medidas con respecto a una actividad que el P. Rupnik y sus colaboradores ya han iniciado durante muchos años también en nuestra área diocesana: se trata del conocido 'Centro Aletti', iniciado a principios de los años noventa, luego se desarrolló y creció bajo la autoridad de la Compañía de Jesús y finalmente se convirtió, el 5 de junio de 2019 (cf. Decreto Prot. n. 349/19), Asociación Pública de Fieles de la Diócesis de Roma, de la que actualmente es directora la Dra. Maria Campatelli".
El P. Marko Rupnik es un conocido artista, con famosas obras en el Vaticano, en la Catedral de la Almudena de Madrid (España), y en el Santuario de Fátima (Portugal), entre otros lugares.
El sacerdote jesuita es también autor del logo del Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco a fines de 2015, y diseñó la imagen oficial del Encuentro Mundial de las Familias (EMF) realizado en Roma este año.
A inicios de diciembre, medios de comunicación italianos difundieron denuncias de abusos sexuales que el P. Rupnik habría cometido en la década de 1990, en la institución religiosa femenina Comunidad Loyola, de la que es cofundador.