El doctor en economía Dante Urbina refutó el mito que asegura que los países protestantes serían económicamente más prósperos que los católicos.
Urbina explicó que existe la creencia de que los países protestantes se moverían bajo cierta ética que haría que funcione más y mejor el crecimiento económico. Sin embargo, aseguró que no existen datos científicos que sustenten dicha idea.
"Hay menciones a algunos países, pero no es lo mismo que presentar datos estadísticos, consolidados o análisis multivariados, que es lo que se debe hacer con rigurosidad científica", explicó el doctor Urbina.
El economista católico dijo que algunas personas defienden esta postura citando el libro de Max Weber, "la ética protestante y el espíritu del capitalismo" del año 1905, en el que se menciona que la ética protestante sería la causa del crecimiento económico.
Al respecto, el doctor Urbina mencionó que "a partir de 1905 se ha dado toda una discusión académica sobre la tesis planteada por Weber".
Dante Urbina recordó que en el ensayo Pre‐reformation Roots of the Protestant Ethic, publicado en The economic journal en 2017 se menciona que la ética protestante mencionada por Weber en realidad tuvo su origen en la orden católica cistersiense, "que a su vez son una ramificación de los benedictinos cuyo lema es ora et labora".