La Diócesis de Versalles (Francia) anunció que ha puesto fin a "toda colaboración" del sacerdote y artista jesuita Marko Rupnik, acusado de abusar sexualmente de al menos 9 religiosas, aunque una fuente señala que habrían sido 20 las víctimas.
"El 2 de diciembre de 2022 un comunicado de la Compañía de Jesús confirmó la investigación del Padre Marko Rupnik por abusos contra personas mayores en los años 90's y las sanciones canónicas que pesan sobre él", señala un comunicado de la Diócesis de Versalles, firmado por su Obispo, Mons. Luc Crepy.
"Conocido por sus mosaicos, él debía asegurar la decoración interior y exterior de la nueva iglesia Saint-Joseph-le Bienveillant, cuya construcción comenzó hace varios meses en el territorio de la parroquia de Montigny-Voisins", prosigue el texto.
Las obras artísticas de Rupnik adoran el Vaticano, el Santuario de Fátima en Portugal y el edificio de la Conferencia Episcopal Española, entre otros. Es autor también del logo del Jubileo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco en 2016, y de la imagen oficial del Encuentro Mundial de las Familias de 2022.
El comunicado de la Diócesis de Versalles precisa que tras "consultar con los equipos parroquiales y diocesanos a cargo de este proyecto iniciado hace más de diez años, se discernió rápidamente que estos hechos (los abusos) nos obligan a romper toda colaboración con el Padre Marko Rupnik".
"Esta decisión conjunta se registró el 8 de diciembre. Ya hemos informado a los interesados", agrega.