REDACCION CENTRAL,
El estudio jurídico "Dignidad y Derecho" de Ecuador denunció que los jueces de la Corte Constitucional están intentando introducir el aborto libre en el país, haciendo enmiendas a la ley que regula el aborto y la objeción de conciencia de los médicos.
El 20 de diciembre, la sala de admisión, conformada por las juezas Karla Andrade, Daniela Salazar y Alejandra Cárdenas, aceptó a trámite la demanda 93-22-IN y suspendió parcialmente seis artículos en lo relativo a la objeción de conciencia, denunció el estudio en un comunicado.
"Es decir, se obligará a los médicos a actuar en contra de sus convicciones y las sanciones incluyen multas de 4 mil dólares y el enjuiciamiento administrativo y penal al personal de salud por actuar acorde a sus principios", precisó.
Con esta decisión, explica Dignidad y Derecho, el tribunal "deja sin efecto ciertos artículos de la ley que están para proteger derechos del personal de salud y la libertad de empresa, hasta que resuelva la demanda, proceso que puede durar años".
La Ley Orgánica que regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Aborto) para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación (LORIVE) permitía la objeción de conciencia cuando un médico es el único disponible para atender a la víctima, cumpliendo los estándares internacionales.
"Estos estándares han sido desconocidos por el tribunal de la sala de admisión", subrayó el estudio de abogados.