BUENOS AIRES,
Durante una aguda revisión de la actual realidad política argentina, el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, dijo que ahora es cuando más el país necesita de verdaderos políticos.
El Cardenal Bergoglio inauguró el martes por la noche el Ciclo de Formación y Reflexión Política que organiza la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Se trata de un ciclo de conferencia que se llevará a cabo todos los martes hasta el mes de octubre, en el Instituto de Cultura Religiosa Superior.
Según el Purpurado, en la actualidad se produce una paradoja: “el descrédito de la política y de los políticos en el momento en que más se necesita de ellos”. Aunque “los políticos no son los únicos corruptos, siempre la ligan”, mientras que “otras corporaciones y asociaciones tienen la posibilidad de disimular sus carencias”, destacó.
El Arzobispo de Buenos Aires llamó a “rehabilitar” la política, y a recobrarla en todo su esplendor, porque “es una actividad noble”. “Hay que revalorizarla, ejerciéndola con “vocación y una dedicación que exige testimonio, martirio, o sea, morir por el bien común”, agregó.
El Cardenal Bergoglio manifestó que “la unidad política ve disminuida sus capacidades y los gobiernos parecen rehenes de fuerzas que no controlan. El campo de movimiento de un político se disminuye porque la decisión la toman intermediarios internacionales. Los centros de decisión están en otro lado”.
La acción política, agregó, no consiste en “cantar el himno” simplemente, sino en “tener una gran habilidad para moverse creando caminos de viabilidad. El político tiene que ser un creativo y pasar del equilibrio pragmático a una creatividad fecunda. Es fundamentalmente un artífice. Lo suyo es, como el poeta, 10% de inspiración y 90% de transpiración”, dijo el Purpurado.