Los obispos de Eslovenia lamentaron que los abusos del sacerdote y artista jesuita P. Marko Rupnik, acusado de haber abusado de al menos nueve mujeres, hayan permanecido ocultos durante muchos años y que a las víctimas no se les haya escuchado en décadas.
El jesuita esloveno Rupnik, cuyo caso fue denunciado por la prensa italiana a principios de este mes, es acusado de haber abusado de al menos nueve religiosas, aunque una fuente refiere que se trataría de al menos 20 mujeres adultas.
"Lamentamos que estos actos inaceptables permanecieron ocultos durante tantos años y causaron sufrimiento a las víctimas y sus seres queridos", indicaron los obispos de Eslovenia en una declaración unánime presentada este 22 de diciembre en la capital del país, Liubliana.
"Lamentamos la omisión de acciones responsables y el ocultamiento de los hechos de violencia sexual y espiritual y el abuso de poder y autoridad, no solo en el caso de Rupnik, sino también en todos los demás casos que han ocurrido en Eslovenia o en cualquier otro lugar", señalaron los prelados en un texto publicado en esloveno, inglés e italiano.
"También lamentamos que las víctimas no hayan sido realmente escuchadas durante décadas. Cualquier mal uso del poder espiritual y la autoridad para llevar a cabo la violencia contra los subordinados es un acto inaceptable y despreciable", resaltaron.
Una presunta víctima denunció hace unos días que los jesuitas habrían sabido de los abusos de Rupnik desde 1994.