El Obispo de Orihuela-Alicante. Mons. José Ignacio Munilla reflexiona en su mensaje de Navidad sobre cómo Jesús se enfrentó a la cultura de la cancelación "que pretende acallar a cualquiera que se resista a someterse al pensamiento único dominante".
El Prelado expone que "acercarse a los evangelios es descubrir que Jesús de Nazaret también fue cancelado" y por tanto, resulta "muy aleccionador conocer cómo reaccionó en esa coyuntura".
"El 'humus' principal de la cultura de la cancelación es la indiferencia", subraya el Obispo y fue el primer reto al que se enfrentó Jesús ya desde antes de nacer.
En este sentido Mons. Munilla recuerda "uno de los versículos más dramáticos de los evangelios": "Vino a su casa y los suyos no lo recibieron" (Jn 1, 11). En este sentido, considera "muy elocuente la imagen de San José incapaz de buscar posada en su propio pueblo natal".
A los pocos días de nacer, también experimentó Cristo "el rostro más agresivo de la cancelación" con la persecución generada por "la envidia y el odio de Herodes", que llevó a la Sagrada Familia al exilio en Egipto.
Esta condición de refugiado de Jesús "nos lleva a reflexionar sobre el hecho de que, en nuestros días, sin muchas las personas a las que el acoso de la cultura de la cancelación les está llevando a sentirse extraños en su propia patria".