El diputado mexicano Gabriel Quadri corre el riesgo de perder su derecho a volver a postularse tras denunciar en su cuenta de Twitter que congresistas "trans" ocuparon escaños reservados para mujeres.
Desde el 2019, México cuenta con una ley que exige una igual representación de hombres y mujeres en todas las ramas del gobierno. En las elecciones del 2021, dos congresistas "trans" que se identifican como mujeres ocuparon escaños de la Cámara de Diputados reservados para mujeres.
En ambos casos se trata de congresistas que ingresaron por el partido Morena, del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Quadri, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó esta situación en su cuenta de Twitter, lo que provocó la protesta de activistas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y diversos grupos políticos.
En los últimos días, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que, debido a sus tuits, Gabriel Quadri deberá permanecer dos años y nueve meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
A la sanción se suma el pedido de la TEPJF para que Quadri elimine sus tuits, emita una disculpa pública y complete dos cursos sobre violencia de género y violencia transgénero.