El Vaticano sancionó a Mons. Emmanuel Lafont, Obispo Emérito de Cayenne (Guayana Francesa), acusado de abusos sexuales y tráfico de personas.
En octubre de 2019 el Obispo participó en el Sínodo de la Amazonía en Roma y escribió el prólogo de la edición francesa de la exhortación final del Papa Francisco, titulada Querida Amazonía. Fue además miembro del consejo especial postsinodal.
Según informa el diario francés La Croix este 19 de diciembre, las sanciones del Vaticano se impusieron en octubre de 2022.
Las sanciones que pesan sobre Mons. Lafont son la prohibición de todo ministerio: no puede ejercer actividades pastorales, no puede portar sus insignias de obispo como la mitra o la cruz pectoral, y no puede entrar en contacto con sus conocidos en la Guayana Francesa ni con jóvenes inmigrantes.
Según la agencia AFP, la Conferencia Episcopal Francesa (CEF) confirmó las sanciones.
La Croix indicó además que en las sanciones, emitidas por el Dicasterio para los Obispos, asigna además a Mons. Lafont su "residencia en un monasterio en la metrópolis", es decir en una ciudad de Francia continental, sin precisar cuál es.