El Obispo de Istmina-Tadó, (Colombia), Mons. Mario Álvarez Gómez, llamó a los varios grupos armados a que hagan un "cese al fuego unilateral" para "celebrar Navidad en paz", y comprometerse con la pacificación del país con hechos concretos.
El Prelado se refirió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), "a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, a las Fuerzas Revolucionarias Mexicanas y las Fuerzas Armadas RPS-Cartel del Norte", que operan en el departamento del Chocó, donde se ubica la Diócesis de Istmina-Tadó.
"Un signo claro de sincera voluntad de paz debe manifestarse en el respeto a la vida, el cese a las extorsiones, la desaparición de las fronteras o barreras invisibles, el reclutamiento e instrumentalización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes", señaló Mons. Álvarez Gómez.
En su comunicado, el Obispo afirmó que la diócesis alienta, "con inmensa esperanza, la disposición del gobierno nacional y del ELN de iniciar en nuestro territorio los alivios humanitarios que nos traigan sosiego y ánimo para seguir en la lucha por la paz".
La Diócesis de Istmina-Tadó también animó a "continuar con la implementación del 'Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de Paz Estable y Duradera'", firmado entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de su disolución oficial.
"Por ello convocamos a los excombatientes de las FARC y a las tres armas del poder del Estado colombiano a ser fieles al cumplimiento de lo acordado y no traicionar los sueños de las víctimas de lograr verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición", expresó.