El Vaticano ha dimitido del estado clerical al P. Frank Pavone, un conocido activista provida y director nacional de la organización Priests for Life (Sacerdotes por la Vida), debido a sus "comunicaciones blasfemas en las redes sociales" y su "desobediencia persistente a las instrucciones legales de su obispo diocesano".
CNA, agencia en inglés del Grupo ACI, obtuvo una carta del 13 de diciembre que el Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Christophe Pierre, envió a los obispos del país. En el texto indicó que prefecto del Dicasterio para el Clero emitió la decisión el 9 de noviembre, agregando que "no había posibilidad de apelación".
"Al padre Pavone se le dio amplia oportunidad de defenderse en los procedimientos canónicos, y también se le dieron múltiples oportunidades de someterse a la autoridad de su obispo diocesano", explica una declaración adjunta a la carta de Mons. Pierre. "Se determinó que el padre Pavone no tenía una justificación razonable para sus acciones", añadió.
Sin embargo, Pavone dijo el sábado a CNA que no había sido notificado sobre el juicio del Vaticano.
La comunicación del Nuncio no especifica las acciones que llevaron a la destitución de Pavone ni nombra al obispo que desobedeció.
La declaración se refiere a Pavone como "Sr. Pavone" y lo llama "un laico", subrayando el carácter dramático e inmediato de la acción del Vaticano.