ROMA,
Durante su visita a la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el Arzobispo greco-católico del Exarcado de Odessa-Krym, Mons. Vasyl Ivasiuk, expresó su esperanza en el reconocimiento de la Iglesia en Ucrania como un Patriarcado y afirmó que espera se logre “en el futuro, con la bendición del Papa”.
El Prelado explicó que “hoy mi exarcado tiene solamente 12 sacerdotes, 8 diáconos y 2 seminaristas, pero tiene 20 parroquias. Entonces, es muy difícil darle a cada parroquia un párroco”.
Al referirse a los desafíos de la Iglesia en Ucrania, Mons. Ivasiuk agregó que “hasta hoy, existen muchas personas que fueron desplazadas durante la era soviética. Debemos ayudar a los niños que han perdido a sus padres y parientes”.
“Además, la nueva evangelización es urgente después de décadas de una ley atea. Ucrania tiene un alto rango de desempleo y un gran número de migrantes, especialmente mujeres, que buscan trabajo en el extranjero, donde usualmente terminan siendo maltratadas”, añadió el Prelado.
Por otro lado, el Arzobispo afirmó que “tenemos buenas relaciones con el Gobierno y con las autoridades locales. Las relaciones ecuménicas son buenas en general y nuestros hermanos católicos romanos nos han ayudado mucho”.
“Hay una fructífera cooperación con Mons. Bronislaw Bernacki, Obispo Católico Romano de Odessa-Simferopol”, agregó.