A pocos días de la Navidad, el Vicario General del Patriarcado Latino de Jerusalén, Mons. William Shomali, señaló que la Iglesia Católica hace esfuerzos para motivar a los jóvenes a quedarse en Tierra Santa, sin embargo, indicó que "encontrar un buen trabajo y vivir en paz" son elementos que influyen en la emigración de más cristianos.
En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el Prelado dijo que "los cristianos de Tierra Santa siguen viviendo la misma situación que hace 75 años, con los altibajos de la situación política local e internacional".
"Por un lado, se sienten optimistas con el regreso de los peregrinos, a quienes se les impidió visitar el lugar durante tres años debido a la pandemia", indicó; sin embargo, señaló que "les preocupa el regreso de Netanyahu al poder, sobre todo por su coalición con partidos de extrema derecha".
Según Mons. Shomali, la preocupación es porque un posible aumento de asentamientos judíos en Cisjordania "podría provocar un estallido de violencia". "Si la solución de los dos estados perece ahora (uno israelí y otro palestino), corre el riesgo de quedar sepultada", señaló.
En sus declaraciones, el Prelado respondió a una pregunta sobre el fallo judicial que permitió a colonos judíos adquirir dos hoteles situados en los barrios cristianos de Jerusalén.
"La disputa por los dos hoteles tiene un carácter político, pues corresponde a una visión israelí de reforzar la presencia judía en la parte antigua de la ciudad. También tiene un aspecto religioso", explicó.