El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (España) explica cómo las campañas de prevención de enfermedades sexuales basadas en exclusiva en el uso del preservativo están provocando su crecimiento.
En España hay un "aumento desmedido de las enfermedades de transmisión sexual" (ETS), según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. Solo en 2019, se notificaron más de 36 mil diagnósticos.
Los casos de gonorrea se han triplicado entre 2016 y 2019. En el mismo periodo, la tasa de infección de sífilis ha pasado del 7.25 por cada 100 mil al 13.29 y la Chlamydia ha duplicado su prevalencia.
Ante estos datos, el Observatorio de Bioética se pregunta por la eficacia de las campañas institucionales que desde los años 80 del siglo XX se han centrado en la promoción del preservativo.
A su juicio, "el alarmante incremento de las de las tasas" de infecciones de transmisión sexual (ITS) pone de manifiesto "la ineficacia de las campañas preventivas" basadas en el preservativo, "en ausencia de otras medidas educativas más necesarias".
También el hecho de que tampoco disminuye los embarazos imprevistos y, en consecuencia, el número de abortos.