VATICANO,
La Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes publicó este martes un comunicado en el que señala que la Conferencia de Qatar sobre el “Diálogo entre Cristianos y Musulmanes” que clausuró el 29 de mayo con tres reuniones a puerta cerrada y una conferencia de prensa del Arzobispo Michael L. Fitzgerald, marca un período de esperanza en el futuro del diálogo con el Islam.
Durante la conferencia de prensa con la que finalizó el evento el sábado pasado, Mons. Fitzgerald afirmó que estas reuniones, idea del emir Abdullah bin Khalifa Al-Thani de Qatar, ponen de relieve el deseo de diálogo de ese país, que estableció relaciones diplomáticas con la Santa Sede en noviembre de 2002.
Según Aysha Al-Mannai, decana de la facultad de Derecho y Estudios islámicos de la universidad de Qatar, la reunión ha sido muy positiva y ambas religiones esperan proseguir y profundizar su diálogo.
Al-Mannai observó además que Qatar ha buscado siempre favorecer la comprensión y promover la paz mediante el diálogo, y recordó que el emir Khalifa Al-Thani, en su discurso de inauguración expresó el deseo de que en el próximo encuentro participase una representación judía.
“Puede ser útil –había dicho el Emir- que en el seminario del año próximo la conferencia sea sobre el diálogo entre cristianos, musulmanes y judíos. Los judíos comparten con nosotros la creencia en un solo Dios. Es la manera para construir una relación correcta donde predominen los principios del amor, la tolerancia y la igualdad por el bien de la humanidad”.
El profesor Youssef Kamal El-Hage, de la Universidad libanesa de Notre Dame y consultor de la pontificia comisión, subrayó por su parte que las reuniones –las primeras en las que tomaban parte miembros de la pontificia comisión e invitados musulmanes- se caracterizaron por la transparencia y la cordialidad.