En la noche del 9 de diciembre fue encendido en la ciudad de Quito (Ecuador), el pesebre que está sobre el cerro El Panecillo, a tres mil metros sobre el nivel del mar y considerado el más alto de Latinoamérica.
El nacimiento cuenta con imágenes de más de 30 metros de altura, como San José con 38 metros, los reyes magos Baltazar y Gaspar con 35 metros cada uno, y Melchor con 33 metros. La estructura de la cuna con el Niño Jesús, el burro y el buey, mide seis metros de alto.
Además, esta escultura de la Virgen de Legarda, con 41 metros de altura desde la base y que corona de forma permanente el cerro El Panecillo.
Desde el año 2005 se coloca el pesebre sobre esta cumbre, desde donde se aprecia el centro histórico de la capital. En la ceremonia, llevada a cabo en el centro histórico, también se entonaron villancicos
En el acto de encendido estuvo el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien afirmó que "para quienes somos católicos este es un acto simbólico muy importante, para quienes somos católicos el nacimiento de nuestro Niño Jesús es algo muy importante".