El Papa Francisco anunció la realización de una novena mundial a la Virgen de Guadalupe de nueve años, en preparación para el 500° aniversario del Acontecimiento Guadalupano que se celebrará en diciembre de 2031.
"Hoy, 12 de diciembre, se inicia en el continente americano la Novena Intercontinental Guadalupana, camino que prepara a la celebración del V Centenario del Acontecimiento Guadalupano en 2031", dijo el Santo Padre en su homilía.
"Exhorto a todos los miembros de la Iglesia que peregrina en América, pastores y fieles, a participar en este camino celebrativo, pero por favor que lo hagan con verdadero espíritu guadalupano", alentó el Papa Francisco.
El Santo Padre expresó luego su preocupación por "las propuestas de tinte ideológico cultural, de diversos signos, que quieren apropiarse del encuentro de un pueblo con su madre, que quieren desmestizar, maquillar a la madre".
"Por favor, no permitamos que el mensaje se destile en pautas mundanas e ideológicas. El mensaje es simple, es tierno: ¿no estoy yo aquí que soy tu madre? Y a la Madre no se la ideologiza", subrayó el Papa Francisco.