La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), aceptó la invitación para participar como acompañante permanente de los diálogos de paz que se llevan adelante entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En una carta dirigida al alto comisionado para la paz, Iván Danilo Rueda; el presidente de la CEC, Mons. Luis José Rueda Aparicio, afirmó que el Episcopado "recibe con gratitud y responsabilidad la invitación a participar en su condición de acompañante permanente en la Mesa de Diálogos".
Para ello, señaló, se ha nombrado como representante a Mons. Héctor Fabio Henao, "quien, con su experiencia y sabiduría, acompañado de nuestra oración estará presto a colaborar en aquello que se requiera para consolidar este proceso tan anhelado en bien de nuestro país".
Asimismo, indicó que apoyarán las labores del proceso el vicepresidente de la CEC, Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos; y el Arzobispo Emérito de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía.
La misiva también va dirigida al jefe de la Delegación de Paz del Gobierno Nacional, José Otty Patiño; al jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, Pablo Beltrán; y al también representante de la guerrilla, Aureliano Carbonell.
Mons. Luis José Rueda señaló que la Iglesia expresa a las partes sus mejores deseos para que con ahínco se recorran los caminos necesarios para alcanzar la paz.