En el Día de la Inmaculada Concepción se celebró en Zagreb (Croacia) la elevación a Basílica Menor de la iglesia más importante para el culto a San Antonio de Padua en el país.
La Misa la presidió en Zagreb el Arzobispo local, Cardenal Josip Bozanić, mientras que el decreto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos estableció que Mons. Giorgio Lingua, Nuncio Apostólico en Croacia, como amigo de los franciscanos conventuales, que acompaña a la comunidad en su actividad pastoral y caritativa.
Según informa SIR, en la Misa del 8 de diciembre concelebraron unos 50 sacerdotes, entre ellos ministros provinciales de las congregaciones religiosas en Croacia, así como los párrocos de la zona.
El Ministro General de la Orden de los Frailes Menores Conventuales, Fray Carlos Trovarelli, envió un mensaje desde Roma y alentó a los frailes a seguir "desarrollando una identidad comunitaria más profunda, en el espíritu de San Francisco de Asís y en la espiritualidad de la comunión".
El superior general hizo votos para que la nueva Basílica Menor de San Antonio siga siendo "un lugar de oración, de dirección espiritual, de formación en la vida cristiana, de caridad laboriosa y de actividades para jóvenes".
En su homilía, el Cardenal Bozanic dijo que la fiesta de la Inmaculada recuerda que "el mal puede amenazar a la humanidad, puede herir al hombre pero no puede vencer, no tiene la última palabra".