Respecto a los ejercicios espirituales que tiene programados el P. Rupnik en el Santuario de Loreto para febrero de 2023, el P. Sosa señaló que es "un retiro que no creo que esté previsto, pero no debería [hacerlo]".
"[El P. Rupnik] No está detenido, ni ninguna de las medidas afecta a su obra. Tiene compromisos artísticos muy importantes. Puede celebrar la Eucaristía, lo que está prohibido es guiar ejercicios espirituales o confesarse (sic). Esas son las medidas, porque tiene que ser proporcional a los hechos", indicó.
"Sigue teniendo la misma movilidad que cualquiera de nosotros, por motivos de trabajo. No está limitado por este tipo de medida. Aquellas a las que estaba sujeto las ha cumplido", añadió.
A pesar de las sanciones, el P. Rupnik ha seguido publicando mensajes a través del canal de YouTube del Centro Aletti. El más reciente de ellos tiene como fecha el 8 de diciembre.
Consultado al respecto, el P. Johan Verschueren dijo que "ahora estamos examinando todas las medidas implementadas y estamos tratando de ver cómo hacerlas más efectivas de lo que ya son".
¿El P. Marko Rupnik estuvo excomulgado?
Una de las acusaciones que ha trascendido a los medios de comunicación es que el P. Marko Rupnik habría confesado sacramentalmente a una de las mujeres de las que habría abusado sexualmente, por lo que podría haber incurrido en excomunión automática, conocida en la ley de la Iglesia Católica como latae sententiae.
Consultado sobre esta acusación, el P. Johan Verschueren, dijo a ACI Prensa que "todas las preguntas con respecto a la competencia del DDF están bajo restricción".
Sin embargo, al ser consultado sobre por qué el caso del P. Rupnik fue gestionado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y no por el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que se encarga de las congregaciones religiosas como los jesuitas, el P. Verschueren dijo: "Porque involucró algunas posibles irregularidades en la forma en que se administraron los sacramentos, y esto está dentro de la competencia del DDF".
En efecto, las Normas sobre los delitos más graves reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, hoy Dicasterio para la Doctrina de la Fe, establecen que este "juzga los delitos contra la fe y los delitos más graves cometidos contra la moral o en la celebración de los sacramentos".
A diferencia de un abuso sexual con adultos, una excomunión latae sententieae, no prescribe sino hasta que el Santo Padre o alguien encargado directamente por él proclame un decreto de absolución, usualmente a través de la Penitenciaría Apostólica.
Mons. Libanori coincidió en que para el caso del P. Rupnik el Dicasterio para la Doctrina de la Fe "era competente en aquel momento".
"Cuando se presenta un caso, la Autoridad a la que se remite el Denunciante lo envía al Ordinario del sujeto denunciado para su investigación. Una vez finalizada la investigación, las conclusiones deben transmitirse al Dicasterio competente, que a su vez debe decidir cómo proceder", explicó.
"La Compañía de Jesús hizo lo que estaba obligada a hacer y, para que no hubiera sombras, encargó la investigación a una persona ajena a la propia Compañía. En cuanto al Dicasterio competente, en el momento de la investigación el competente era el DDF", indicó.
Ante la consulta sobre si el P. Rupnik incurrió en excomunión, Mons. Libanori dijo que "no he recibido información, así que no lo sé".
El Obispo se manifestó "convencido de la necesidad de transparencia, especialmente en casos como éste. Pero no dispongo de más información".
Además, indicó que "sería apropiado consultar al propio Marko Rupnik, a quien tal vez se podría exigir al menos una disculpa, teniendo en cuenta que el comunicado de la Compañía da a entender que las acusaciones contra él no han sido desmentidas".
"De hecho, se habla de prescripción", señaló.
¿Por qué se mantienen las sanciones en un caso "prescrito"?
El P. Johan Verschueren dijo que en el caso del P. Rupnik "no hubo juicio penal y, por lo tanto, no se encontró culpabilidad o inocencia (según la ley penal)".
"Sin embargo, el derecho administrativo, que asegura la calidad de la vida religiosa, es competencia del Superior Mayor. Y, como la Compañía de Jesús quiere tomar medidas para garantizar los más altos estándares en nuestro ministerio, las medidas siguen vigentes", añadió.
¿Una respuesta del Vaticano?
Las preguntas que se mantienen abiertas en el caso del P. Marko Rupnik podrían tener respuestas en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Así lo indicó recientemente a ACI Prensa el sacerdote jesuita P. Hans Zollner, experto en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia Católica.
"Es obvio que tiene que contestar el Dicasterio de la Doctrina de la Fe", dijo.
Para el P. Zollner, los jesuitas "han dicho lo que podían decir y, por lo que veo, las explicaciones sobre a qué llegaron con la sentencia las debe dar el Dicasterio".
"Ellos son los que han determinado que los hechos han prescrito. No lo puede hacer la Compañía de Jesús, es competencia del Dicasterio", señaló.
"Eso es según mi parecer, ya que no soy experto, pero el Dicasterio debe responder", añadió el P. Zollner.
El 6 de diciembre, otro reconocido sacerdote jesuita, el P. Gianfranco Matarazzo, ex Provincial de la Provincia Euro-Mediterránea de la Compañía de Jesús, calificó el caso Rupnik como un "tsunami de injusticia, de falta de transparencia, de manejo cuestionable, de actividad disfuncional, de trabajo personalizado, de comunidad apostólica sacrificada al líder y trato desigual".
"Y el comunicado jesuita relanza este tsunami. Un caso paradigmático de justicia negada", lamentó.
Para el P. Matarazzo son necesarios cuatro pasos para hacer frente a este drama. El primero, indicó, es "aceptar total responsabilidad y consecuencias".
El segundo es "ofrecer una reconstrucción detallada de todo lo que pasó". El tercer punto es "convocar una conferencia de prensa y responder todas las preguntas de manera transparente, sin tener que hacer adiciones previas por estar obligados a hacerlo".
El cuarto y último punto señalado por el P. Matarazzo es "abrir de par en par los archivos".
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar