La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) ha emitido un comunicado con motivo del avance de un nuevo proyecto para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido en el país. Los obispos lusos consideran que constituyen "graves amenazas para la humanidad".
Debido a la reanudación de los trámites en el Parlamento portugués con el objetivo de legalizar la eutanasia y el suicidio asistido, los obispos lusos han hecho público un comunicado en el que expresan su tristeza.
Los Prelados afirman que "la insistencia legislativa", ya que se ha tratado de aprobar una ley de eutanasia en reiteradas ocasiones en los últimos años, les motiva a destacar algunos aspectos.
Primero, que con este proyecto legal "se quebranta el principio ético fundamental que se traduce en la prohibición de causar de forma intencionada la muerte".
Los Obispos denuncian que la propuesta legal no garantiza, como no lo hicieron las anteriores, "el justo equilibrio entre la protección de la vida y el respeto a la autonomía del paciente".
Esto se produce, a juicio de los Prelados, porque se legaliza la eutanasia y el suicidio asistido "más allá de las situaciones de enfermedad terminal".