El P. Gianfranco Matarazzo, Ex Provincial de la Provincia Euro-Mediterránea de la Compañía de Jesús (Jesuitas), se pronunció sobre el caso del P. Marko Rupnik SJ, acusado por abusos que habría cometido contra al menos nueve mujeres.
"Hoy con el 'caso Rupnik' nos aferramos a la "prescripción" y a esperar que todo pueda detenerse ahí. ¿Está el Señor llamándonos a este enfoque?", cuestiona Matarazzo.
El comentario del Ex Provincial jesuita hace referencia al comunicado oficial emitido por la Compañía de Jesús en el que se explica que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe "consideró que los hechos en cuestión habían prescrito, por lo que archivó el caso a principios de octubre de este año 2022".
El también delegado para el apostolado social y los abusos en la Iglesia siciliana criticó que "el 'caso Rupnik' es un tsunami de injusticia, falta de transparencia, gestión cuestionable, actividad disfuncional, trabajo personalizado, comunidad apostólica sacrificada al líder y trato desigual".
Para Matarazzo, el comunicado oficial de la Compañía de Jesús es "un caso ejemplar de justicia negada" y "un daño mortal a la Orden Jesuita, pero más aún a la Santa Madre Iglesia".
El sacerdote italiano afirma que en este caso se debería "asumir toda la responsabilidad y las consecuencias" y "ofrecer una reconstrucción detallada de todo lo ocurrido".