La Iglesia Católica en México anunció este 7 de diciembre la realización de una novena mundial de nueve años, desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2031, en honor a la Virgen de Guadalupe y en preparación a la celebración de los 500 años del Acontecimiento Guadalupano.
Así lo informaron en rueda de prensa el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y Monseñor Salvador Martínez Ávila, Rector de la Basílica de Guadalupe.
La Virgen de Guadalupe se apareció a San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac en México en diciembre de 1531.
La imagen de la Madre de Dios quedó impresa en la tilma del indígena, que se conserva en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
En la rueda de prensa de hoy se explicó que la CEM a través de la Secretaría Técnica del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 (PGP), la Arquidiócesis de México y otras instituciones tendrán a su cargo "organizar la novena, en la que se convoca a participar a los pueblos y comunidades de México, América Latina y El Caribe, Estados Unidos, Canadá, Filipinas y de todo el mundo".
Esto, considerando que "la devoción a la Virgen de Guadalupe trasciende todas las fronteras y une a distintas culturas".