MADRID,
El Arzobispo de Toledo, Mons. Antonio Cañizares Lovera, anunció que después de casi 50 años, la diócesis primada reanudará durante las fiestas del Corpus Christi de este año la tradición de representar “autos sacramentales” en la Catedral con la representación de “El Gran Teatro del Mundo” de Pedro Calderón de la Barca.
Mons. Cañizares agregó que lo que se pretende con este evento es que la solemnidad del Corpus tenga cada día más esplendor, “y que constituya no solamente una fiesta exterior sino todo un conjunto de actos que nos conduzca a una mejor celebración de lo que ese día la Iglesia celebra: el Cuerpo y la Sangre del Señor”.
Con “El gran teatro del mundo” -la perla preciosa de los autos sacramentales como lo definió el Arzobispo-, y que se representará los días 10, 11 y 12 de junio en el trascoro de la Catedral, Toledo recupera esta tradición con el fin de enriquecer aún más la fiesta del Corpus.
El director de la obra, Juan Pedro de Aguilar, declaró que se trata de “la joya de los autos sacramentales y el más estudiado universalmente y del que se asombran todos los pueblos y culturas por esa idea mágica de Calderón de que en esta vida nadie es mejor que nadie sino que únicamente representamos papeles y al final a todos nos piden cuentas”.
De Aguilar señaló que será una puesta en escena “no pedante ni grandilocuente sino que hemos buscado una línea de sencillez y de verdad en la actuación y espero que esta forma hable a la gente con nuevas esperanzas y con nuevos mensajes”.
El espectáculo, de casi dos horas de duración, contará con la participación de varias primeras figuras del teatro clásico español como Roberto Cuenca, Juanma Navas, Juan Antonio Gálvez, Luz Olier, Miguel Such, Juan Lombardero, Concha Goyanes, Álvaro Lozano y Rebeca Tébar.