SANTO DOMINGO,
En medio de la dramática situación que se vive en la isla La Española por las intensas lluvias que han causado hasta ahora casi 2 mil muertos, autoridades de los municipios afectados lamentaron la falta de ayuda gubernamental y aseguraron que el mayor esfuerzo de distribución lo hace en estos momentos la Iglesia Católica.
Las autoridades locales explicaron que la ayuda por parte del Gobierno “no está llegando en la cantidad y con la urgencia” que se requiere; y agregaron que por su parte, la Iglesia se está encargando de canalizar los alimentos y todo tipo de ayuda proporcionada por los organismos internacionales, empresas privadas, personas y entidades oficiales.
Hasta ayer se desconocía la cantidad de asistencia que ha llegado. Sin embargo, el párroco de la iglesia San José, Padre José Ramón de la Cruz, junto a personal de la Defensa Civil, logró llevar un registro de todo lo que están recibiendo y el destino que se le da, según informó la prensa local.
Asimismo, la comunidad internacional ha comenzado a enviar a la zona las primeras ayudas de emergencia para atender a los damnificados.
La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), anunció hoy que enviará a República Dominicana un avión Hércules del Ejército, que saldrá de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz entre las 16:00 y 18:00 horas con ayuda humanitaria básica para atender a unas 10 mil personas.
La decisión fue tomada tras una reunión interministerial que tuvo lugar esta tarde entre los Ministerios de Exteriores, Defensa, Sanidad e Interior. El aparato transportará una carga de unos mil kilogramos de medicamentos para abastecer a los hospitales de la zona para el tratamiento de enfermedades tropicales. Además, llevará entre 5 mil y 8 mil kilogramos de mantas, también distribuidas por la AECI.