El P. Miran Žvanut, Provincial de los Jesuitas en Eslovenia, se pronunció sobre las acusaciones de abusos que habrían sido cometidos por el P. Marko Rupnik.
El Padre Rupnik es conocido por las numerosas obras de arte que ha realizado en Roma, y en diversas partes del mundo, así como por sus actividades en el Centro Aletti.
En una declaración a Radio Ognjišče este 6 de diciembre, el Provincial Jesuita lamentó la forma en la que algunos medios se han referido al caso del sacerdote artista.
"En 2021, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe recibió una denuncia contra el P. Marko Ivan Rupnik y pidió a Družba Jezusova que iniciara una investigación preliminar del caso. Este es un procedimiento normal. La denuncia no provino de las monjas, como afirman falsamente algunos medios", indicó el P. Žvanut.
El Provincial explicó que la investigación la hizo "un monje de la segunda orden" y el informe se presentó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que concluyó que "los hechos en cuestión debían considerarse superados y, por lo tanto, cerró el caso a principios de octubre de este año" 2022.
Durante la investigación preliminar se tomaron algunas "medidas cautelares" que siguen vigentes, según indicaron los jesuitas en una declaración con fecha 2 de diciembre.