La Corte de Apelaciones de Concepción (Chile), rechazó un recurso de protección presentado por el sacerdote Roberto Valderrama contra el Arzobispo Fernando Chomali.
En junio pasado, el Arzobispado de Concepción informó que el P. Roberto Carlos Valderrama Bastidas, que era miembro del consejo de prevención de abusos y acompañamiento a las víctimas, y secretario canciller del Arzobispado, fue hallado culpable de abusos.
El sacerdote presentó un pedido de protección en el que acusa al Arzobispo de haber divulgado públicamente el resultado de la investigación canónica por los abusos sexuales denunciados por una mujer, y de vulnerar el derecho a un debido proceso, informó el medio Biobío de Chile.
Al rechazar el pedido, el tribunal argumentó que el Arzobispado de Concepción cumplió con el deber de informar a la ciudadanía de un caso de connotación pública.
Respecto al debido proceso, la sentencia informa que hay una resolución dictada en agosto por la Santa Sede, que instruye reabrir la investigación contra el sacerdote.
Desde el momento en que fue recibida la denuncia en 2021, y se inició la investigación canónica, además de abrirse una causa en el Ministerio Público, el P. Valderrama fue separado del cargo de párroco en la Parroquia El Sagrario.