Una investigación que recoge fuentes seculares y de la Iglesia Católica en Polonia demuestra que el Papa San Juan Pablo II no encubrió abusos, como asegura un periodista holandés en un artículo publicado el fin de semana.
El 2 de diciembre el periodista holandés radicado en Polonia, Ekke Overbeek, aseguró haber encontrado "casos concretos de sacerdotes en la Arquidiócesis de Cracovia, donde el futuro Papa fue Arzobispo, que abusaron de niños. El futuro Papa lo sabía y sin embargo los transfirió, lo que llevó a nuevas víctimas".
Overbeek se refiere al sacerdote Eugeniusz Surgent y a "muchos otros", que Karol Wojtyla habría "encubierto".
La publicación NOS de Holanda donde aparecen las declaraciones de Overbeek señala que el periodista holandés habría indagado tres años en "archivos polacos".
"Casi todos los documentos que se han recopilado directamente sobre Wojtyla han sido destruidos. Pero se le menciona muy a menudo en otros documentos que han sobrevivido. Y si los pones todos juntos, son piezas de un rompecabezas que forman la imagen de cómo manejó eso", indica el periodista aunque no precisa a qué archivos se refiere.