REDACCION CENTRAL,
Un reciente informe del equipo de investigación de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que los crímenes cometidos por el Estado Islámico en Irak son crímenes de guerra y tienen como objetivo a los cristianos en el país.
El informe, presentado al Consejo de Seguridad el 1 de diciembre, afirma que los resultados de las investigaciones prueban que los grupos extremistas afiliados al Estado Islámico atacaron a los cristianos, en particular cuando tomaron el control de ciudades iraquíes en 2014.
El documento también incluye otros temas como el desplazamiento forzado de cristianos, conversión forzada al Islam, confiscación de sus viviendas y propiedades, y destrucción de iglesias y otros sitios arqueológicos.
La ONU señaló que las operaciones de los grupos armados tomaron el control de las zonas cristianas más destacadas de la Llanura de Nínive, al norte de Mosul. Las ciudades fueron Al-Hamdaniya, Karemlesh y Bartella.
Asimismo, se obligó a los cristianos de estas zonas a convertirse al islam o a abandonar sus hogares. Como consecuencia, miles de familias huyeron a las regiones del norte de Irak.
El Arzobispo Caldeo de Erbil en Irak, Mons. Bashar Warda, dijo a ACI Mena –agencia árabe del Grupo ACI– que, con este informe, "ha comenzado el proceso de darse a conocer esta masacre y los hechos desde 2014"-