VATICANO,
El Papa Francisco habló de una "globalización de los problemas", que tras la pandemia "se vuelve a plantear hoy a propósito del dramático conflicto bélico en curso dentro de Europa, entre Rusia y Ucrania".
En la mañana de este viernes 2 de diciembre, el Papa Francisco mandó un mensaje a los participantes del "Roma Med 2022", una iniciativa anual promovida por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.
Este evento se realiza en Roma con el objetivo de "repensar los enfoques tradicionales" de la zona del Mediterráneo, "complementando los análisis de los retos actuales con nuevas ideas y sugerencias".
En su mensaje, el Papa Francisco dijo que el Mediterráneo es "un mar que tiene una vocación de progreso, de desarrollo y de cultura, que desgraciadamente parece haberse perdido en el pasado reciente y que es necesario recuperar plenamente y con convicción".
Asimismo, lamentó que "con demasiada frecuencia olvidamos que las líneas que delimitan son también las que conectan, y que la ambivalencia del término 'frontera' puede aludir también a un fin común".
En esta línea, el Papa animó a retomar "la cultura del encuentro" del pasado para "reconstruir el sentido de la fraternidad" y establecer relaciones más humanas, "incluso con los migrantes".