La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), expresó su solidaridad con las familias que sufren por la emigración y manifestaron su deseo de que la luz que Jesús encendió en Navidad las consuele y reconforte.
Los obispos transmitieron su cercanía en la carta con motivo del Adviento, publicada el 30 de noviembre en el sitio web del Episcopado.
"Queremos saludar a las familias, que sufren la emigración y necesitan de un modo especial que esa luz que encendió Jesús al nacer pobre y humilde en Belén, brille cálida, mostrándoles su presencia cercana, solidaria, que consuela y reconforta, que nos da la certeza que en Jesús se unen todos los caminos y se acortan todas las distancias", manifestaron.
La solidaridad de los obispos se da en medio de las noticias de que más cubanos intentan llegar a otros países por vía marítima. En la última semana de noviembre se supo que 18 balseros llegaron a las Islas Caimán.
Asimismo, la migración cubana a los Estados Unidos sigue aumentando.
En el año fiscal 2022 del país norteamericano –entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022–, llegaron 224.607 cubanos, un promedio de 615 por día.