La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a 25 años de cárcel al exlíder de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, por el asesinato en 2002 de Mons. Isaías Duarte Cancino.
Mons. Duarte Cancino era Arzobispo de Cali cuando fue asesinado por dos sujetos en moto el 16 de marzo de 2002 a la salida de la parroquia El Buen Pastor, luego de celebrar el matrimonio masivo de 105 parejas.
Iván Márquez formó parte del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entidad que ordenó el asesinato del Prelado debido a sus constantes declaraciones contra el grupo guerrillero.
Asimismo, integró el grupo que negoció el Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos y que llevó a la extinción de esta guerrilla en 2016, y su conversión en el actual Partido Comunes.
Sin embargo, en agosto de 2019 anunció en un video que volvía a la lucha armada, esto luego de haber sido vinculado nuevamente con el narcotráfico. Actualmente lidera una de las disidencias de las FARC, conocida como la Segunda Marquetalia y que actúa en la frontera con Venezuela.
En el fallo, publicado ayer en su sitio web, la Corte Suprema ratificó la pena de 25 años dictada en primera instancia en diciembre de 2011 contra Márquez y otros miembros del Secretariado de las FARC, pero a quienes el Tribunal Superior de Cali absolvió en 2013.