La nueva ley del aborto apartaría a los médicos objetores de conciencia al aborto y excluiría a las organizaciones provida de las ayudas públicas para programas de salud ginecológica y obstétrica.
Así se desprende de la ponencia aprobada por la Comisión de Igualdad sobre la nueva ley del aborto esta semana, que sigue su curso legislativo.
La reforma de la ley del aborto prevé eliminar el plazo de reflexión de tres días y permitir a las menores de 16 y 17 años abortar sin conocimiento de sus padres.
También tiene como objetivo eliminar la obligación de dar información sobre alternativas y ayudas a la mujer embarazada, salvo petición expresa de la madre.
Entre las disposiciones propuestas en el texto original de la reforma, al mismo tiempo se encuentra la creación de un registro de objetores de conciencia al aborto.
La ponencia aprobada por la Comisión de Igualdad del Congreso a aprobado además 38 enmiendas entre las que se encuentra que los médicos inscritos en los últimos tres años en el registro de objetores no pueden ser miembros de los comités clínicos sobre aborto.