El Arzobispo de Concepción (Chile) se refirió a la creciente delincuencia que afecta al país. Al respecto, llamó a ir "a la raíz de las causas" que la originan, tomar medidas y fortalecer las políticas públicas para revertir "la cultura de la muerte".
En una columna de opinión titulada "Reflexiones en torno a la delincuencia", Mons. Fernando Chomali se refirió a la situación problemática que se vive en Chile, donde "nadie puede asegurar que no será víctima de un hecho de violencia".
Ante la creciente delincuencia, "muchas actividades sociales que se realizaban en la tarde o noche, se están haciendo durante el día", señaló, y el miedo se ha vuelto "habitual".
Por un lado, consideró que lo más simple es "echarle la culpa exclusivamente al gobierno de turno y a las instituciones responsables de la seguridad", pero advirtió que es equivocado, porque "no solamente no soluciona el problema, sino que no va a la raíz de las causas".
En esa línea, pidió "mayor rigurosidad en el análisis, y medidas no solo de corto plazo".
La realidad, afirmó el Prelado, indica que "la delincuencia en todas sus formas va a ir en aumento, y los protagonistas serán cada vez más jóvenes, más violentos y más temerarios".