Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, advocación que genera gran devoción alrededor del mundo. En Argentina, Chile y Paraguay comienza la Novena preparatoria.
Esta tradicional solemnidad celebra que la Virgen María ha sido concebida sin pecado original, y llamada por Dios para ser madre de Jesús.
En Argentina hay 98 parroquias que tienen a la Inmaculada Concepción como titular. La advocación tiene presencia en cada una de las 23 provincias que la componen y en su distrito federal.
Es la Virgen patrona de las arquidiócesis de La Plata y Resistencia, y de las diócesis de Concepción, Venado Tuerto, Quilmes, Villa María, Villa de la Concepción del Río Cuarto y San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. También de las ciudades de Reconquista y Río Cuarto.
Las catedrales que la tienen como titular son La Plata, Quilmes, Morón, Venado Tuerto, San Luis, Santo Tomé y Reconquista.
En Chile, existen la Catedral de la Santísima Concepción, de la ciudad de Concepción; y la Catedral de la Inmaculada Concepción, de la ciudad de Iquique.