SAN JUAN,
El Arzobispado de San Juan expresó, a través del delegado para Asuntos Legislativos, Aníbal Colón Rosado, su apoyo a un proyecto de ley que permitiría a cualquier profesional de la salud negarse a practicar un aborto por razones de conciencia.
Colón se presentó ante el Parlamento y explicó que la mayoría de los estados norteamericanos incluye en sus legislaciones las llamadas "Protection of Conscience Laws" (Leyes de Protección de la Conciencia) que tienen como fin hacer “justicia a los profesionales de la salud y sus colaboradores”.
El delegado explicó que según el Catecismo de la Iglesia Católica "el aborto directo, es decir, querido como un fin o como un medio, es gravemente contrario a la ley moral" y por eso, la cooperación formal en estos abortos es una falta grave, sancionada con pena canónica de excomunión.
Colón pidió que se incluya en la eventual medida a los estudiantes de medicina.
El proyecto de ley sostiene que "así como toda persona tiene derecho a creer en algo, las personas por igual tienen derecho a no creer en ello" y agrega que "en el sano balance de intereses y derechos debe considerarse el proteger a las personas en el ejercicio de un oficio o profesión, a no estar obligadas a ir en contra de sus convicciones éticas".
Grupos pro-vida en Puerto Rico han pedido ayuda para que el Parlamento apruebe la ley y solicitan que se envíe mensajes electrónicos a quienes decidirán su futuro: