La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) publicó el informe "¿Perseguidos y olvidados?", que denuncia que entre 2020-2022 la situación de los cristianos ha empeorado en países de Asia y África, e indicó que parte del problema es la negación que se sigue dando en Occidente.
El informe analizó países de África, Medio Oriente y Asia. "Sin ser exhaustiva, esta edición examina la situación en 24 países donde las violaciones de la libertad religiosa de los cristianos son especialmente preocupantes", señaló ACN.
En ese sentido, indicó que una de las principales conclusiones del documento es que "en el 75% de los países analizados aumentó la opresión o la persecución de los cristianos".
Sobre la situación en África, ACN denunció que se ha evidenciado "un drástico aumento de la violencia genocida por parte de agentes militantes no estatales, incluidos los yihadistas".
En este continente los cristianos "se enfrentan a la amenaza del creciente extremismo islamista", con grupos como Boko Haram y la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP, por sus siglas en inglés) que "siguen intentando establecer califatos".
Además está la presencia del Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS, por sus siglas en inglés) y de Al Shabab, afiliado al ISIS, que ha intensificado "su campaña de terror asesinando a cristianos, asaltando pueblos cristianos e incendiando iglesias".