Ante la situación de sequía extrema que se vive en varias zonas de la Argentina, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján llamó a tomar conciencia, rezar y realizar acciones concretas.
Varias regiones de Argentina atraviesan desde hace meses una situación de sequía extrema. Una de las causas es el fenómeno climático de "La Niña", que persiste hace más de dos años, y podría marcar el primer "episodio triple" del siglo si se sostiene hasta 2023, acentuando el problema en la región.
El estado de alerta no cesa, y en el Partido de Luján, uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires, donde en los últimos dos años el déficit de lluvias fue severo, las autoridades locales decretaron una emergencia hídrica.
Al comunicar la declaración de la emergencia, el intendente municipal de Luján, Leonardo Boto, pidió la colaboración activa de la comunidad, y los llamó a ser responsables "con dos temas centrales".
Por un lado, instó a ser cuidadosos con el manejo del fuego, para evitar incendios forestales; y por otro, con el cuidado del agua, y así impedir restricciones en el suministro.