La Delegación Episcopal de Salud de Santa Cruz, en Bolivia, hizo un llamado urgente a quienes bloquean importantes calles de la ciudad para que permitan el paso de ambulancias y así no poner vidas en riesgo.
En un comunicado titulado "¡Dejar pasar ambulancias y personal de salud es salvar vidas!", el Delegado Episcopal de Salud, el ingeniero Víctor Hugo Valda Antelo, expresa "total preocupación" al comunicar que "se está poniendo en alto riesgo la atención de pacientes en los hospitales".
Esto se debe a que en algunos puntos de la región de Santa Cruz, desde hace más de un mes se lleva a cabo un paro de actividades con bloqueo de las calles, en reclamo de que se fije una fecha para el censo poblacional, originalmente anunciado para 2023 y luego postergado por el Gobierno para el 2024.
Dicho bloqueo, denuncia el comunicado de la Delegación Episcopal, "está impidiendo que ambulancias y vehículos que transportan personal de salud puedan pasar para ir a los centros de salud o regresar a sus hogares luego de agotadoras jornadas dedicadas a salvar vidas".
Asimismo, advierte que "en algunos lugares se están cerrando totalmente los accesos, sin dejar vías de circulación para casos de emergencias y pasos para personal de salud".
Por eso, "en nombre del Dios de la vida", la Delegación Episcopal pidió que "se permita el paso de ambulancias y personal de salud en los puntos de bloqueo".