Siete selecciones que participan en la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 anunciaron que no portarán los brazaletes gay que inicialmente iban a usar en el torneo, precisando que la agenda LGBT no es su "prioridad número uno".
Así lo indicaron las selecciones de Países Bajos, Inglaterra, Gales, Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca, en comunicados difundidos este lunes 21 de noviembre.
El comunicado de Países Bajos recuerda que el permiso para usar el brazalete LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y que hace parte de la campaña "OneLove" (un amor) se obtuvo el 19 de septiembre, pero hoy la FIFA les indicó que si un capitán lleva ese distintivo sería penalizado con tarjeta amarilla.
"Defendemos el mensaje OneLove y continuaremos difundiéndolo, pero nuestra prioridad número uno en la Copa del Mundo es ganar el torneo. Entonces no queremos que el capitán empiece el partido con tarjeta amarilla", señala el comunicado.
Por eso, "como equipo, tuvimos que decidir abandonar nuestro plan", indica el texto publicado por los Países Bajos que este lunes venció a Senegal por 2 a 0.
Tras señalar que estaban dispuestos a pagar las multas que impusiera la FIFA por el uso de los brazaletes gay, el comunicado señala que "con los demás países involucrados, analizaremos de manera crítica nuestra relación con la FIFA en el próximo período".